Características de la Investigación

 

 

Problema:

¿Las fluctuaciones del nivel de las aguas de la cuenca laguna “LA PICASA “inciden en el desarrollo socio económico regional?

 

Hipótesis:

Los fenómenos naturales en conjunto con la erosión antrópica son responsables del actual nivel de la laguna “LA PICASA”.

 

Ubicación espacial:

Macro-región: áreas de las actuales Pcia. de Santa Fe y Córdoba.

Micro-región: SO del Dpto. General López. Ciudades y localidades de Rufino, Aarón Castellanos, Diego de Alvear.

 

Ubicación temporal:

Años l997 – l998- l999 y continua...

 

Marco teórico:

La laguna “LA PICASA “, es una cuenca que se mantuvo durante muchos años con un aumento continuo en su caudal, pero en forma sistemática en pequeño porcentaje. Pero hace aproximadamente cuatro años, su caudal ha aumentado considerablemente debido primero a los fenómenos naturales, y segundo a la erosión antrópica.

 

l) Los fenómenos naturales son procesos que influyen en el modelado de la superficie terrestre y en este caso en especial, las condicione metereológicas actuantes durante estos últimos años son causales del actual nivel de las aguas de laguna: para medir el alcance de este fenómeno se tienen en cuenta los siguientes indicadores:

·        Régimen Hidrológico (determinado por las mediciones de las precipitaciones diarias, mensuales y anuales)

·        Niveles freáticos (altura de la napa de agua)

 

2) La erosión antrópica: son los cambios que introdujo el Hombre modificando las condiciones naturales sacándolas del equilibrio. Provocando así degradación de los suelos y con ello aumentando la susceptibilidad del riesgo de inundación. Para determinar esta variable se trabajo con los siguientes indicadores:

·        Tipos de cultivos

·        Modelo de labranza.

·        Tipos de suelos.