Retorno

DONDE FUNDA EL POETA SU ESPACIO?..
O A PARTIR DE LA POESIA DE ROBERTO JUARROZ

por Mónica Muñoz


"CUANDO UNO ESCRIBE. SE ESTA SIEMPRE AL BORDE DEL FRACASO, SIN SABER SI UNO TERMINARA POR SUCUMBIR A EL, LA INCAPACIDAD DE HALLAR UNA FORMA QUE EXPRESE LA SENSACION INICIAL “ (NATALIE SARRAUTE)

"UN POEMA PERDIO LA IMAGEN QUE LO HIZO NACER “(ROBERTO JUARROZ)


      Leer a Roberto Juarroz nos ha permitido acercarnos a nuevas preguntas acerca de la creación literaria, las razones de la escritura. El rozarlas, transitarlas e intentar introducirlas en su propio corazón decide por nosotros a la hora de escribir: la poesía de Roberto Juarroz, su obra debe permanecer intacta y alejada del manoseo interpretativo o la tentativa critica. Dispuesta a la mirada del próximo lector del mismo modo en que se sostienen, inconmensurables en su esencia, las puertas del paraíso. (Quizás lo mas acertado que puede ocurrirle a un poema sea el devenir de otro poema.)


      La palabra, errante por sí — fugitiva y a destiempo— hará su obra y fundara su propio estar.
      “...la vacuidad funda las cosas / y aligera el ser/ mientras mide los mundos (ROBERTO JUARROZ).
      Ellas tienen vida propia, aunque no son signos arbitrarios. Las palabras, en la ilusión de plenitud que ofrecen, permiten descansar su propia noche. Noche a la que es preciso interrogar. No es el glaciar el que nos importa sino lo que lo hace posible, indefinidamente...su solitaria verosimilitud.(R.CHAR).
      Dónde funda su espacio el poeta? en el dibujo del borbotear incansable de la palabra tras la imagen. ?.. poniendo de manifiesto la tensión que existe  entre imagen y palabra.
       Y el poeta continúa porque, de algún modo, en la persistencia de la búsqueda..., en ese transitar por la cuerda del interrogante permanente al que esa tensión alude, en ese cómo que parece no tener respuesta, queda escenificado en el tablero del juego poético, un error. Que probablemente sea el mismo al que Blanchot se refiere cuando dice: todo artista esta ligado a un error con el que mantiene una particular relación de intimidad. (error en su acepción de errar)...Y continua....Cualquier arte se origina en una carencia excepcional, toda obra es la puesta en obra de esa falta de origen que permite la aproximación amenazada de la plenitud, así como una luz nueva”.
       ROBERTO JUARROZ opina que se escribe :...básicamente para ser uno mismo, bajo la presión de una necesidad y contra una resistencia que, en el caso del poeta, es particularmente fuerte.
      Este preguntarse sobre las razones de la creación poética y si el poeta logra o no su cometido puede correr diversas suertes: un preguntarse sobre si mismo, circular, y agotador... hasta vaciar de contenido la pregunta, o por el contrario, recorrer la pregunta teniendo en cuenta la necesariedad de las palabras, y su mutación, hacia el nacimiento de la próxima luna. Quizás en algún momento esta labor  se asemeje a un salto al vacío, pero el miedo se vence... justamente... escribiendo, creando. Dicho de otro modo: con las palabras y su juego ilusorio y necesario. La poesía es un salto de la razón, pues con ella aparece la idea de otra lógica, otro eslabonamiento en la persecución de un sentido. ROBERTO JUARROZ).
      Dónde funda su espacio el poeta...?.......
      El poeta dibuja un modo de estar en el mundo cierto, un modo otro en el que la diferencia la dan sus pasos, sus tanteos, su permanente intención de transformación, su preguntarse sobre las razones esenciales del hombre y su existencia, jugando (con la misma seriedad que se juega en la infancia) con las palabras.
      Mientras tanto, las palabras, verdaderas hacedoras de la obra, viven, se sustraen a la intención del autor y aparecen hasta cuando la mano intenta reposar. El poeta lo sabe, y las deja que vivan en su pagina por si mismas,.... después las interroga hasta avizorar el sentido de lo escrito. Se ve obligado de este modo, a transitar el derrotero que sus propias palabras le han abierto. Y allí es donde las palabra ofician de abertura, de grieta.... dicho de otro modo, una palabra es lo que quiere decir y mucho mas de lo que quiere decir. Y al mismo tiempo es la negación de lo que quiere decir ( ROBERTO JUARROZ).-
      Quizás esa sea la misión del poeta, vivir en la paradoja de hallar y no el puerto preciso al que arribar. Habitar la cuerda del interrogante permanente, cuerda hecha de abismos y deseos,...deseos tramados por la ilusión, que se reconoce como tal, y que no obstante, se persigue ...para permitir la mutación de esa ilusión. Para que la palabra trashumante que nos habita...por fin...de alguna manera no aparezca para.... poder aparecer.

      REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Roberto Juarroz. Decimocuarta poesía vertical y Fragmentos Verticales. EMECE.
E. Gruner. Un genero culpable. Ed. Homo Sapiens
Roberto Juarroz. Poesía y Creación, Diálogos con G.Boido. Ed. Carlos Lolhe.
M. Blanchot. El espacio literario. Ed. Paidos.
M. Blanchot. El libro que vendrá. Monte Avila Editores.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DECIMOCUARTA POESIA VERTICAL – FRAGMENTOS VERTICALES
ROBERTO JUARROZ (SELECCIÓN DE POESIAS)

      Con introducción a cargo de LAURA CERRATO ( titular de Literatura Inglesa en la UBA, reconocida especialista en la obra de Samuel Becket y compañera de Juarroz). Ella fue la encargada del cuidado y el armado final de este libro póstumo .
      Los poemas de este libro son los que acompañaron al autor durante los últimos tres o cuatro años de vida, si bien es cierto que hacia varios años que estaba trabajando en ellos. También se encuentra en este volumen parte de una importante carta que Juarroz le escribiera al traductor de su obra al ingles, W.S.MERWIN, y que ayuda , de alguna manera, a profundizar aun más en su obra.
      Laura Cerrato rescata –entre otros- el fragmento 96 (sección CASI POESIA) por demás de elocuente en cuanto a los pensamientos por los que transitaba JUARROZ...El ultimo trabajo; levantar entre las manos vacías una torre de nada al borde del abismo”.

      EL AUTOR:
      ROBERTO JUARROZ nacido en Coronel Dorrego (Pcia. De Buenos Aires) en 1925. Bibliotecólogo y reconocido traductor de poesía. Ensayista y profesor de Letras. Director y profesor de la Escuela de Bibliotecología de Buenos Aires. Autor de una extensa obra que se inicia con Poesía Vertical en Editorial Equis en el año 1958. ( todos sus libros llevan el mismo titulo) y han sido traducidos al ingles, francés, danés y otros idiomas, siendo leídos y estudiados en centros académicos de todo el mundo.
Thorpe Running , investigador norteamericano, es quien mejor ha logrado un análisis comprensivo de su obra.
 Dijo Julio Cortázar:  Hacía mucho que no leía poemas que me extenuaran y me exaltaran como los suyos”.
ROBERTO JUARROZ es un verdadero y gran poeta” ( RENE CHAR).

Retorno a Retorno