noviembre de 1997
Nro 7

PARTICIPAN EN ESTE NUMERO:

Jorge Boccanera - Horacio Tarcus- Torcuato Di Tella - Juan Carlos Volnovich - Gustavo Varela - Juan Carlos Muñiz - Carlos Einisman - Marcelo Actis - Angélica Rochón -

ILUSTRACIONES Y DIBUJO DE TAPA:

    Angélica Rochón

Tapa Versión Gráfica

Agonía de la Política

INDICE

  • EDITORIAL
  • Globalización vs Planificación
    por Torcuato di Tella
  • Decreto
    por Gustavo Varela
  • Nosotros, Los Políticos
    por Juan Carlos Muñiz
  • Democracia en Red: Pague por ver
    por Carlos Einisman
    E-mail:
    einisman@datamarkets.com.ar
  • Varones Argentinos
    El fútbol como organizador de la masculinidad
    por Juan Carlos Volnovich
  • Suplemento Especial:
    POESÍAS
    DE
    MARCELO ACTIS
    Ilustradas por
    Angélica Rochón


  • LA REVISTA CULTURAL

  • EDITORIAL

         Dicen que hace falta un ojo muy perspicaz para ver los eslabones que, generación tras generación, van produciendo la historia. León Rozitchner, por ejemplo, uno de los filósofos más importantes que ha dado el país, se las arregló como pudo e inventó su propio modo de medir el tiempo: "en abuelas de Osvaldo". La abuela de Osvaldo Bayer, de tradición familiar longeva, en la actualidad tiene cien años, y si uno observa a la historia con ese patrón de medida puede aproximarse al tiempo con otras posibilidades: hace cerca de dos abuelas de Osvaldo que somos país, cinco abuelas de Osvaldo que Colón descubrió América, y veinte del comienzo de la era cristiana. De ese modo la presencia de la historia en lo subjetivo no es tan desmesurada. Casi que si uno pone el oído en armonía con el corazón puede sentir el traspaso del secreto entre una abuela y otra, hasta llegar a nosotros.
         Vamos a tomar prestado el método por un instante.
         Mitre, el abuelo del Director del Diario La Nación, algo más de una abuela de Osvaldo atrás, describía una noche lluviosa de un mayo no muy lejano a él: la recova casi desierta del cabildo de 1810, la cara del abogado Belgrano que con los ojos hundido en los huesos de su calavera hablaba para unos pocos presentes: "es el momento de poner en marcha la gran obra de nuestra libertad". Eso somos, una noche apasionada, la voz débil, cansada, de Belgrano que desde los más lejano nos habla en lo más cercano, somos aquella recova casi desierta que se repite en cada uno como el infortunio de un tiempo colectivo acabado, somos Cisneros, Savedra, veneno, Moreno, Sarmiento, Facundo, sangre, huelga, tango, Borges, Perón, desaparecidos, plata dulce, complicidad, Malvinas, silencio sepulcral, Maradona, policía, electrodoméstico, Cabezas, Pinamar. Y que cada cual recoja su propio sayo.
         La Revista Lote también es el resultado de la historia. La propia, y la que heredamos de la rica tradición de revistas culturales que tiene el país. Por eso, a partir de este número, por gentileza de Horacio Tarcus -quien posee el mayor archivo de publicaciones culturales del país- vamos a recordar las más importantes revistas culturales, las que hicieron historia, los debates a contrapunto, sus editoriales e integrantes. Del mismo modo, tratando de cumplir con el rol que históricamente llevaron adelante este tipo de publicaciones ingresando nuevas voces en el debate de ideas, vamos a transcribir artículos aparecidos en América Latina, Europa y Estado Unidos; Rolando Graña, Matías Bruera, Horacio Tarcus, entre otros, serán los encargados de abastecernos de este material: la Revista Lote se viste con sus mejores ropas.
         Con el mismo objeto hemos iniciado gestiones ante el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y el Congreso de la Cultura, el Trabajo y la Producción para convertir a Venado Tuerto en sede del Primer Encuentro Nacional de Revista Culturales de la República Argentina para abril del año próximo; tratando de reproducir lo que es ARCE (Asociación de Revistas Culturales Españolas), con quien, por otro lado, hemos iniciado contactos y se dispusieron a colaborar.
         Por último. Venado Tuerto es la población con mayor actividad cultural por habitante de la Argentina. Si, leyó bien. Esto, aparte de ser un orgullo, es posible gracias a la estrecha vinculación que existe entre las empresas y el comercio con los "hacedores" de cultura local. Naturalmente, la Revista Lote también es el resultado de ese vínculo, y estamos abocados a la idea de convertir a esta publicación en un microemprendimiento que retribuya económicamente a sus integrantes, aunque no lo logremos. Sin embargo esto sólo parece posible en Venado Tuerto.

           ¤Revista Lote