diciembre de 2000
Nro 42
PARTICIPAN EN ESTE NÚMERO:

Paul Citraro - Jorge Boccanera - Gabriel Perchuk - Raúl Favella - Enrique Carpintero - Antonio Tello - Carlos Vitale - Osias Stutman - Edgardo Dobry - María Branda - Raúl Rossetti - Carlos "Tato" Záttara - Marcelo Mangiante - Neus Aguado


  • Arte de Tapa:

  • DISEÑO: DG:  Angelina Araiz
                     DG:  Javier Pighin

INDICE




EDITORIAL

 
 
Literatura de exportación  
N. de la R. 


    Las emigraciones provocadas por las dictaduras latinoamericanas a lo largo de la década del '70 han desgarrado la historia en una diáspora cruel, despojando lo más osado de cada país y neutralizándolo con el dolor certero del exilio. Pero la vida, aunque mutilada, no se detuvo.

Nuestro país produjo cuatro millones de exiliados, de los cuales volvió la mitad. Los demás quedaron en tierras ajenas, no pudieron venir; los hijos, los nietos, las nuevas parejas, jugaron un papel decisivo y se quedaron. ¿Cuál es el vínculo de nuestro país con esa gente? Ninguno. Hemos sufrido un electroshock que nos ha dejado sin reflejos, incapaces de reconocer lo que somos.

La literatura argentina producida fronteras afuera a partir de la dictadura "es una producción del exilio" que ya no retiene sus vínculos con la tierra de origen más que como un remedo ideológico al que no se le concede ni la dignidad de la nostalgia. Olvidados en su país, eternos extranjeros en sus lugares de residencia, estas letras argentinas se debaten en la humillante vacilación de ser y no ser, entre recuerdos que persisten y palabras -esa eterna bastarda- que ya no refieren lo que se les ordena.

En este número Antonio Tello, un argentino radicado en España desde 1975 en que se tuvo que ir amenazado por la Triple A, analiza los avatares de los escritores argentinos trasterrados y nos muestra una selección de textos de siete de ellos. También presentamos Redes de la memoria, una compilación de escritoras argentinas en el exilio realizada por Jorge Boccanera, del que extrajimos un reportaje representativo y un texto de María Branda, radicada en México.